top of page

Te decimos todo sobre el día de muertos y dónde celebrarlo en grande



El día de muertos es una festividad valiosa para nosotros los mexicanos, es parte de nuestra cultura e identidad. Estamos en la época en la que las festividades más bonitas y ya están a la vuelta de la esquina, son el tipo de celebraciones en donde convivimos con nuestra familia y festejamos a lo grande con comida, adornos y música que cada familia mexicana disfruta a su manera, inclusive algunos acostumbran a poner el tradicional altar del día de muertos para recibir a sus seres queridos del mas allá.


¿Qué es el día de muertos?

El tradicional altar del día de muertos

El día de muertos se festeja el 1 y 2 de noviembre, aunque algunas familias lo empiezan a festejar desde el 28 de octubre cuando recuerdan a quienes perdieron la vida de manera violenta, mientras que el 30 y 31 se les honra a los niños. Es una de las tradiciones mexicanas más significativas, debido a que es el único día del año donde los muertos regresan para degustar sus platillos favoritos de los que gozaban en vida y convivir con sus familiares vivos. Se realiza un gran altar con flores de cempasúchil, comida que generalmente es mole, pan de muerto, tamales, dulce de calabaza, atole, entre muchas otras delicias culinarias mexicanas, todo esto decorado con papel picado de todos los colores, esto sin duda es todo un espectáculo visual y significa mucho para las familias debido a que significa honrar y recordar a sus seres queridos. Es por esto, que la nostalgia y la alegría reina en esta festividad.


¿De donde surgió esta tradición?



Surgió en combinación de la celebración de los rituales católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.


¿Dónde celebrar el día de muertos en grande?


  • Michoacán


Es el estado que tiene más arraigada la tradición del Día de Muertos ya que en el pueblo mágico de Pátzcuaro el panteón está cubierto de ofrendas y en la basílica se presentan piezas alusivas a la muerte.


  • Huasteca Potosina


En la Huasteca Potosina la fiesta de los muertos se llama Xantolo, la festividad más importante de la zona en la que se hace una velación con rezos y alabanzas y se colocan imágenes en el altar. Los teenek acompañan las ofrendas con algunas piezas que se tocan para la Danza Malinche. En la ruta Xantolo se realizan exposiciones, ofrendas y muestras gastronómicas que sin duda son toda una hermosa tradición.


  • Janitzio


En esta isla se vive el desfile de canoas con redes de mariposa iluminadas con veladoras mientras la gente canta y reza. La procesión termina en el panteón donde los familiares se sientan alrededor de las tumbas adornadas con flores y veladoras.


  • Teotihuacán


En estas fechas se realiza un festival con noches de leyendas, ofrendas, encendido masivo de veladoras, exhibición nocturna de globos aerostáticos y realizan diversas actividades como talleres de pintura, barro, pan de muerto, etc.


  • Chignahuapan, Puebla


En este lugar se celebra el Festival de la Luz y la Vida, donde el río se coloca con una pirámide flotante donde tiene alrededor calaveras, luces fluorescentes, fuegos artificiales y un montaje de obra en representación del alma hacia la vida eterna.






Comments


bottom of page