top of page

Conoce la historia de los Premios Oscar


Los Óscar o Premios de la Academia son unos premios anuales que se conceden a distintas personalidades del mundo del cine en Estados Unidos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue creada en 1927 por Louis B. Mayer con el objetivo de elevar el nivel de la producción cinematográfica. Los primeros Premios Óscar se entregaron en 1929. Estos premios reconocen principalmente la excelencia en la actuación, la dirección, la escritura de guiones y otras actividades relacionadas con la producción de cine.


El origen de los óscar no es tan artístico como uno pensaría pues cuando se fundó la Academia lo que más preocupaba era solucionar los problemas laborales que había en el gremio, mejorar la mala imagen que tenía la industria del cine y consolidarse como centro de intercambio de ideas sobre procedimientos de producción y nuevas tecnologías. No fue hasta mayo de 1928 cuando la Academia aprobó las sugerencias del comité de conceder los Premios al Mérito de la Academia en 12 categorías: producción más destacada, producción más artística o única, y logros de un actor, de una actriz, en dirección dramática, en dirección de comedia, en cinematografía, en dirección artística, en efectos de ingeniería, en escritura de historias originales, en escritura de adaptaciones y en escritura de títulos.


Los primeros premios se concedieron a películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928. Los premios se entregaron el 16 de mayo de 1929, en una ceremonia celebrada en el Hotel Roosevelt de Hollywood.


La segunda entrega de premios tuvo lugar el 3 de abril de 1930 y se premiaron las películas de la segunda mitad de 1928 y de 1929. El número de categorías se redujo a solo siete y los dos principales premios cinematográficos se fusionaron en uno solo, dando origen al galardonado premio de mejor película. Desde entonces, la Academia ha seguido modificando con frecuencia las normas, los procedimientos y las categorías.


Uno de los cambios más significativos se encuentran la decisión de 1933 de modificar el periodo de elegibilidad para la consideración de los premios al año natural y la adición de las categorías de actor y actriz de reparto en 1936.


Un evento notable en la historia fue cuando Los Angeles Times se saltó la norma y publicó el listado de ganadores de los premios de 1939 antes de celebrarse la entrega. Este año fue de suma relevancia histórica pues a partir de este suceso la academia ya no dio los nombres de los ganadores antes de celebrarse la ceremonia.


Los Premios Óscar se emitieron por televisión por primera vez en 1953 en Estados Unidos. En 1969 se difundieron a nivel internacional. Ya a finales del siglo XX, la ceremonia se había convertido en un acontecimiento importante que veían millones de personas.


Sin embargo, la fuerte disminución de audiencia a finales de la década de 2010 llevó a la Academia a anunciar varios cambios en la emisión de la ceremonia, que incluían un límite de tres horas de duración, a partir de 2019, y una fecha de emisión más temprana, a partir de 2020.

Comments


bottom of page