top of page

5 postres otoñales para disfrutar este octubre



La temporada de otoño apenas comienza y con ella también octubre, estamos a pocos días de que inicie el mes más reconfortable del año, así como los fuertes fríos del otoño que se avecinan cada vez más y nos hacen sacar de lo más profundo de nuestro closet nuestros cárdigan más calientitos, al ver las flores de cempasúchil en todas partes sabes que ya ha empezado el otoño. Los olores que más reconfortan en esta época del año es el de la nuez moscada, canela y la calabaza que sin duda nos abren el apetito con todos los platillos sabrosos que empiezan a preparar en esta temporada.


Esta vez, te recomendamos 5 postres muy otoñales para que endulces tus tardes y elabores en la comodidad de tu hogar ya sea por una tardecita fría de antojo o que les prepares unas sorpresas dulces a tu familia y tus seres queridos, seguramente lo van a amar.



Checa las recetas de postres que te traemos para esta temporada:


Panqué de calabaza



Ingredientes:

1 ¼ tazas de harina de trigo

½ taza de fécula de maíz

1 ½ cucharadas de polvo para hornear

¾ taza de azúcar

1 cucharada de canela molida

½ cucharada de nuez moscada molida

1 barra de mantequilla sin sal

1 ½ tazas de puré de calabaza

¼ taza de leche

2 huevos

1 cucharada de vainilla liquida


Precalienta el horno antes de iniciar a 180 grados centígrados, después cierne muy bien la harina, fécula de maíz, el polvo para hornear, la azúcar, la nuez moscada y la canela. Bate la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté más suave y procede a añadir el puré de camote, la leche, el huevo y la esencia de vainilla, no olvides batir hasta integrar todo súper bien. Agrega la mezcla de ingredientes secos y bate por unos minutos para que no queden grumos. Vierte en un molde previamente engrasado y enharinado para que no se pegue y finalmente hornea a 180 grados centígrados durante 45 minutos o hasta que esté bien cocido. Desmolda y disfruta con un buen chocolatito caliente.


Pie de calabaza



Este postre es tradicional en otoño, sobre todo en Estados Unidos, sin embargo, nosotros lo podemos recrear fácilmente en nuestra cocina, es un pie bastante rico y cremoso que te va a encantar.


Ingredientes para la masa:

175 gramos de harina de trigo

½ cucharada de sal

1 cucharada de azúcar

125 gramos de mantequilla sin sal fría

70 mililitros de agua muy fría


Ingredientes para el relleno:

2 huevos medianos

150 gramos de azúcar moreno

½ cucharada de sal

1 cucharada de canela de polvo

½ cucharada de nuez moscada molida

1 pizca de clavo molido

300 gramos de puré de calabaza

320 gramos de crema para batir


Comienza preparando la masa para el pie, para ello pon todos los ingredientes en un bol menos el agua fría y mezcla hasta que tenga una textura arenosa, añade poco a poco entre 40 y 70 mililitros de agua muy fría, deja de verter agua al bol cuando la masa comience a despegarse y haz una bola con ella. Envuelve la masa con plástico film transparente y refrigera durante 30 minutos. Procede a estirar la masa después de haberla reposado, la masa debe de tener un grosor entre 3 y 5 mm. Pon la masa en el molde de la tarta, acomódala bien, corta bien los sobrantes y pincha la superficie con un tenedor para que quede perfecto. Precalienta el horno a 190 grados centígrados y mete la masa durante 20 minutos con legumbres arriba para que no infle y cuando esté lista deja enfriar mientras haces el relleno.


Para preparar el relleno, pon los 2 huevos junto con la azúcar y los demás condimentos. Mezcla muy bien y agrega el puré de calabaza junto a la crema batida para que queden con una textura homogénea. Finalmente vierte la mezcla sobre la masa y hornea todo a 180 grados centígrados durante 40 a 50 minutos o hasta que el relleno se vea cuajado por completo. No olvides esperar a que se temple antes de desmoldar o refrigerarlo para que sepa más sabroso aún.



Dulce de calabaza



Ingredientes:

1 kilogramo de calabaza de castilla

2 ½ tazas de agua

4 piezas de piloncillo en trozos

2 rajas de canela

6 clavos de olor

1 pieza de anís estrella


Pon al fuego una olla grande con el agua, el piloncillo, la canela, el clavo y el anís. Deja que alcance el hervor y una vez listo agrega la calabaza para dejarla cocinar a fuego alto por 20 minutos. Pasado el tiempo indicado reduce el fuego y deja cocinar por 10 minutos hasta que la calabaza esté tierna. Cuando notes que la miel haya espesado, estará lista para degustar.


Dulce de camote



Ingredientes:

½ kilo de camote

1 taza de agua

1 raja de canela

3 piezas de clavos de olor

La ralladura de una naranja

200 gramos de piloncillo en trozos


Coloca una olla a fuego medio con el agua, la canela, el cavo de olor, la cáscara de naranja y el piloncillo y cocina tapado durante 10 minutos hasta que el piloncillo se haya fundido. Agrega el camote cortado en trozos y cocina durante 25 minutos más a fuego medio.

Finalmente, pasado ese tiempo revisa con un tenedor si el camote ya está tierno y retira del fuego sirviéndolo como más te gusta.


Tejocotes en almíbar



Ingredientes:

1 kilo de tejocotes

3 tazas de agua

½ taza de azúcar

1 piloncillo, rallado

1 ramita de canela

2 anís estrella


En una olla coloca los tejocotes con el agua, el azúcar, el piloncillo, la canela y el anís estrella, cuando suelte el hervor, será necesario bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 1 hora.

Retira del fuego y enfría, tendrá que verse espeso como si fuese miel y sirve con un poco de almíbar para disfrutar tu postre tradicional.


Comments


bottom of page